Sebastián Piñera dice que “ha llegado el tiempo” del matrimonio igualitario en Chile

El presidente conservador de chile Sebastián Piñera, manifestó este martes que “ha llegado el tiempo” de aprobar el matrimonio igualitario en el país y que le otorgará “carácter de urgencia” a un proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017 en el Parlamento.

“Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, manifestó el mandatario durante su último discurso ante el Congreso.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura legal de “unión civil”, similar a la pareja de hecho.

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, agregó en una sorpresiva declaración.

Sebastián Piñera, un multimillonario empresario que llegó al poder en marzo de 2018 para un segundo mandato no consecutivo, es católico y gobierna con una coalición de cuatro partidos de derecha y centro-derecha, en la que hay dirigentes que se oponen al matrimonio igualitario.

Si el proyecto ingresado durante el segundo Gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) se aprueba finalmente, “todas las personas, sin distinguir orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familias con toda la protección y dignidad que necesitan”, agregó Piñera, de 71 años.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones LGTBI más potentes del país, celebró el respaldo del gobernante al matrimonio gay y aseguró que es “un vuelco histórico y definitivo para la derecha”.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

Deja una respuesta