Despidos, encarcelamientos e inhabilitaciones de docentes después de protestas 2018. .

NicaraguaNewsNN-Violación a los derechos humanos de los maestros en Nicaragua, obligados a obedecer ordenes políticas del gobierno de ortega.

El gremio de los profesionales de la educación en Nicaragua se han enfrentado al gran reto después de las protestas del 2018: Amenazas, despidos injustificados y en el peor de los casos encarcelados, su participación en las manifestaciones antigubernamentales.

En el mes de abril de año 2018, surgió de manera espontánea el estallido social de inconformidad, con la reforma del seguro social, donde diversos movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos y sociedad civil salieron a las calles a manifestarse, a eso se sumaron docentes de colegios públicos. El gobierno ordeno a la policía y las turbas sandinistas reprimir estas manifestaciones, después armo a las fuerzas para estatales (paramilitares), la represión a dichas protestas causaron alrededor de 325 personas fallecidas según los organismos de derechos humanos, que fue condenado Asociación Ciudadana los Derechos Humanos (ACDH) de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

En su momento, las cárceles del país se colmaron de manifestantes detenidos y las salas judiciales trabajaron para enjuiciar a opositores, acusados en su mayoría de “terrorismo”, “perjuicios al Estado”, “asesinato” “crimen organizado”, “robo” y “uso de armas restringidas”, entre otros delitos graves.

La represión del MINED, se recrudeció una vez concluida la operación limpieza a nivel nacional según defensor de Derechos Humanos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCoY8ZAdPaY8–ISLI5jDjOw

El Ministerio de educación (MINED) después de esas sangrientas manifestaciones, se ha debilitado en cuanto a la educación de calidad, preferencias políticas y la ola destitución de sus cargos a los docentes, después de su participación en estas manifestaciones.  En el departamento de Jinotega, 8 maestros fueron destituidos los delegados municipales, uno de ellos fue encarcelado e inhabilitado de sus funciones de docente.

Maestro encarcelado e inahbilitado de sus funciones su participación en las manifestación.

Joel Blandón Villagra, docente universitario y quien impartía clases de secundaria en el Benjamín Zeledon, en el inicio de las protestas del año 2018, salió a las calles con una bandera al hombro en apoyo a los estudiantes, también participo en el levantamiento de las barricadas en Jinotega, donde en la operación limpieza en el mes de julio hubieron 4 muertos Leyting Chavarría Pérez, Brayan Picado, Benito Rodríguez y Abraham Castro, en el contexto de las barricadas y las marchas.

Villagra fue arrestado el 24 de julio del 2018 y presentado la policía como terrorista, acusado de asesinato, tación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones, terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos y secuestro simple, siendo condenado la Dra. Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, quien funge como instrumento del régimen para castigar y condenar a presos políticos,  posterior a esto él fue inhibido automáticamente de sus funciones como docente en el MINED.

Después de haber salido bajo el beneficio de ley amnistía el 11 del 2019, Joel ya no pudo seguir impartiendo clase, y el asedio y hostigamiento ha sido constante, no coincidir con la ideología política del FSLN.

Maestros despedidos arbitrariamente su participación en marchas y no obedecer ordenes políticas.

Es el caso de los dos hermanos que fueron despedidos injustificadamente, Dina Rodríguez y William Rodríguez, ambos participaron en las manifestaciones a inicios del mes de mayo, en cuanto a esto, funcionarios del MINED les llamaron la atención su participación en las marchas,  y les advirtieron que de continuar sus manifestaciones contra el gobierno iban a ser despedidos, que mejor trabajan con el partido de gobierno FSLN, que gracias al gobierno estaba en el cargo.  Ambos se negaron a este llamado de atención y continuaron en la lucha, el 08 del mes de febrero William Rodríguez fue notificado sobre su despido y Dina Rodríguez el 18 de febrero del mismo año 2019, la carta de despido firmada Martha Cano Ruiz, técnica de recursos laborales y Tyrone Pineda Gonzales, delegado municipal del MINED, en Jinotega.

Después de haber sido despedidos han sido asediados simpatizantes del regimen de Daniel ortega, en el caso de Dina Rodríguez, su casa ha sido manchada con dibujos de calaveras, que reflejan muerte, como un método de represalias y amenaza hacia ella.

Casas de docente despedido el MINED, manchada turbas sandinistas

Según el escrito eran despedidos haber violado el código de ética del  articulo 32 de la ley carrera docente, pero el Dr. Mynor Curtis del CENIDH,  asegura que, “es una falsa afirmación que los maestros fueran destituidos de conformidad al artículo 32 de la Ley de Carrera Docente; que en la realidad los maestros no habían quebrantado ninguna de las 6 causales que contempla el artículo 32 de la referida ley,  para destituir a un maestro de conformidad a la ley de la materia”.

Los docentes que aún permanecen activos ejerciendo su profesión, para preservar su trabajo para alimentar su familia y no caer en el desempleo, han tenido que mostrarse neutrales u obedecer las orientaciones que el secretario político del FSLN da a los delegados del MINED del municipio, son amenazados y obligados a rendir culto al presidente Daniel Ortega, y la vicepresidente y primera Dama Rosario Murillo, haciendo proselitismo político.

Capacitados para defender el voto del FSLN

Actualmente están siendo instruidos para trabajar en los comicios electorales en noviembre 2021, siendo integrados a los comandos electorales Unidades de Victoria Electoral (UVE) que es dirigida la vicepresidenta y que fue lanzada el 8 de noviembre del 2020, cuando se conmemoró el 44 aniversario del asesinato del fundador del FSLN Carlos Fonseca amador, con la finalidad de mantener vigilancia hacia la oposición y hacer campañas políticas en relación al gobierno de ortega.

Según una fuente. En Jinotega los maestros están siendo capacitados e instruidos en el zonal, donde siempre se han reunido los paramilitares liderados alcalde Leónidas Centeno, quien funge como líder supremo y protegidos el jefe de la policía Marvin castro, desde el 2018, mismos que participaron en el plan limpieza y desmonte de barricadas, en el barrio Sandino y otros puntos del municipio, dejando a varios muertos.

A los docentes de mas confianza y que se han declarado sandinista dispuestos a dar su vida mantener en el poder a ortega, los están preparando para trabajar en las Juntas Receptoras de Voto (JRV), eligiendo a los primeros y segundos miembros, y les han prometido extenderle un certificado de reconocimiento su participación y lealtad al gobierno.

Los CPC cómplice de despidos de los profesionales de la educación.

Los integrantes de grupos del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) que fue creado en el año 2007 Rosario Murillo, después del 2018, estos se encargaban de retar a la policía y al zonal, los profesores que participaban en las manifestaciones para luego tomar represalias contra ellos.

Según el defensor Dr. Mynor Curtis del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), los maestros han sido ultrajados y violado sus derechos humanos el gobierno sandinista, y el plan que está ejecutando a través del MINED para mantenerse en el poder.

En los últimos días, los profesores han operado como funcionarios de gobierno que han sido obligados y si no cumplen las ordenes son destituidos, dejando un rastro destructor en la educación de Nicaragua.

Según el análisis de Curtis, es válido mencionar que el MINED, en su calidad de órgano represor contra los docentes, violó los derechos que le asisten a los docentes consagrados en el artículo 36 de la ley de carrera docente pues dentro de un abanico de métodos que usaba este órgano represivo de los maestros fue el de trasladar a los docentes a lugares remotos donde se le dificultaba el poder llegar a ese lugar y les aumentaba Los costos en cuanto a la manutención de estos, como cualquiera otro método represivo del ministerio educación.

Otro método represivo  que utilizo el MINED, fue trasladar los maestros auto convocados de secundaria, los enviaban a dar clases en las escuelas primaria, violando lo que estatuye el artículo 36 de la ley de carrera docente en el numeral 2 que dispone: que son derechos de los docentes gozar de estabilidad en el trabajo, sin embargo esta estabilidad desapareció para los docentes que alzaron su voz en el marco de las protestas y el Ministerio de Educación como represaría Procuro la inestabilidad en el cargo de los docente.

La ley dispone en cuanto a los derechos que tienen los docentes es a que no podrán ser trasladados removidos o despedido sin causa justificada y sin cumplir los procedimientos establecidos a este efecto la ley de la materia docente

Sin embargo el Ministerio de Educación, actuando como un órgano represivo y criminalizador, inventó supuestos hechos delictivos contra algunos maestros que fueron procesados en diferentes departamentos de la república de Nicaragua.

También estos despidos injustificado parte del Ministerio de Educación violan los derechos laborales que tienen los docentes consagrados en la Constitución Política de Nicaragua en el artículo 80, el que dispone que, “el trabajo es un derecho y una responsabilidad social, el trabajo de los nicaragüenses es el medio fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad de las personas y es fuente de riqueza y prosperidad de la nación”,  el estado procurará la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses en condiciones que garanticen sus derechos fundamentales de personas fin de la cita sin embargo el Ministerio de educación ah violado el articulo de ley, al despedir a los docentes sin tener una causa justa para la destitución.

Deja una respuesta