Juez sandinista condena a cuatro años de prisión al Dr. Urbina Lara «Un reo político más»

Urbina se convierte en un reo político más de la dictadura de ortega en Nicaragua y víctima del sistema judicial que se cobija con la bandera del FSLN.

La jueza local penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle ejecuto la sentencia de condena de 4 años de prisión contra el legendario abogado opositor José Manuel Urbina Lara, quien se vio implicado en un accidente de tránsito el pasado 24 de enero en Jinotega, carretera hacia Pantasma, donde falleció José Rizo castro de 29 años de edad, a quien Urbina gentilmente le dio raid.

El 27 de enero la misma jueza había girado orden de libertad, pero órdenes superiores a fines al gobierno, el 30 de enero fue revocada.

El miércoles 3 de marzo fue declarado culpable de homicidio imprudente, para lo cual en el artículo 142 del código penal 1. “El que imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años”. La familia del fallecido José Rizo, pidió una vez más la suspensión de condena y que se dejara en libertad al abogado para llegar a una mediación, ya que el accidente no fue intencional, pero la fiscalía hizo caso omiso según denunciaron.

El abogado Dr. Noel Alonso Cano, Pidió la pena mínima de un año de condena como arresto domiciliario a como el código penal manda, pero este lunes 8 de marzo todo fue negativo.

«La judicial ha decidido imponerle 4 años de prisión y ordenar la suspensión de la licencia de conducir del Dr. Lara y ha dicho que no le suspende la pena que según su criterio tiene antecedentes, lo cual no es cierto» indico la defensa Dr. Alonso Cano.

En todo el proceso ni la policía, ni la fiscalía alegaron que el abogado opositor tenía «antecedentes» e «imponen pena agravada de forma injusta»

«Mencionan unos daños a la propiedad, amenazas y en el proceso nunca fueron ofrecidos como prueba. Eso es un argumento peregrino para de alguna forma justificar la injusticia que hacen de imponerle los 4 año» alegó el defensor.

Ante todas las anomalías y arbitrariedades que se presentaron en todo el proceso y al ser condenado, Urbina no apelara.

«El Dr. Urbina me ha expresado que esto es una farsa y que no se va a prestar a la farsa, que no vamos a apelar, (…) yo sí digo que debemos de apelar, y como abogado, yo respeto su voluntad» dijo Cano.

La familia del Dr. Urbina reitera que es inocente, “le dio raid a una persona, ocurrió el accidente y él asumió la responsabilidad. Pero el ministerio público no permitió una mediación entre ambos”, ante esto consideran un juicio político contra el abogado ser un opositor critico a ortega y denunciar todas las corrupciones e injusticias en Nicaragua, lo tanto, mencionaron que continuaran luchando apegados a la ley para que Urbina sea puesto en libertad, que él no es ningún asesino.

Los familiares de la víctima pidieron que se le diera el beneficio de suspensión de condena a Urbina Lara, y expresaron que no querían que estuviera detenido, sin embargo, el Ministerio Público y Fiscalía omitió esas peticiones.

El abogado Alonso solicitó a la judicial que gire oficio a la Policía para que remita al Dr. Urbina al Sistema Penitenciario de Estelí cuando corresponda. El defensor reflexionó que en Nicaragua debe haber un cambio fuerte para que «gocemos de una justicia» ya que ortega utiliza los poderes judiciales para castigar a sus oponentes.

«La justicia en Nicaragua está construida para triturar y desbaratar la carne y huesos de la gente humilde en nuestro país. En Nicaragua se está reviviendo acciones del tiempo de la esclavitud» mencionó el Dr. Cano.

El profesional de las leyes y periodista no ha sido doblegado pese a estar en las terribles cárceles insalubres de Jinotega, donde ha presentado problemas de salud.

«Los inquisidores celebran su inicua sentencia, más no se dan cuenta, que a mi alma no la atormenta ninguna infame condena, y que pronto, mi fiel amigo me libertará de éstas cadenas». Expreso Urbina a través  de una carta, luego de ser condenado este lunes.

Urbina Lara es unos de los abogados más polémicos de Nicaragua. Crítico al gobierno de Daniel Ortega y ha realizado señalamientos graves contra funcionarios del Poder Judicial, incluida la propia magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Deja una respuesta