Dorling Montenegro después de condenado le abren otro juicio «venganza política».

NicaraguaNewsNNRégimen de ortega a través del poder judicial de Jinotega, en busca de ampliar la condena al preso político Dorling Montenegro, quien fue condenado a seis años de prisión el pasado 19 de marzo, tenencia ilegal de armas y tentativa de homicidio, así como una multa de 100 días, que equivalen a seis mil cuatrocientos córdobas.

Dorling Montenegro preso político de wiwili, Jinotega y miembro de la familia “Montenegro” antisandinistas, que el régimen les ha asesinado a cuatro integrantes, durante el contexto político de Nicaragua, se enfrentara a otro proceso judicial, para lo cual le programaron audiencia para este 26 de abril, acusación de delito de rebeldía, una acción arbitraria y violatoria a sus derechos, dijo a Nicaragua News NN, el Dr. Maynor Curtis del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH.  

Montenegro sería trasladado a la cárcel de Waswali en Matagalpa, el 19 de marzo, mismo día que fue leída su sentencia al ser acusado el fiscal auxiliar de Jinotega, Marlon Rolando Leyva Flores y condenado Reyna María López García jueza sandinista del juzgado primero de distrito penal de juicio de Jinotega.

Después de su condena la defensa tiene la opción de apelación durante los próximos seis días, posterior a eso se hizo uso del recurso de apelación, lo tanto, le dieron tiempo al ministerio público y posteriormente pasaría al tribunal de apelaciones de Matagalpa.

Ahora es acusado de un delito que ya se cumplió en el momento de su captura del 2020.                                

EL 13 de mayo del 2020, la jueza de wiwili Jinotega lo cito, que el ministerio público lo acusa de posesión y tenencia ilegal de armas de fuego, la abuela Ángela Centeno Herrera, le envió una misiva a la jueza Claudia Nohemí, que su hijo no va iba a comparecer que es un montaje y represión política contra él, “extendió orden de captura contra Dorlin, y después se declara incompetente y siendo incompetente no debería girar la orden, que ella misma se declara incompetente” dijo Curtis.

Según el abogado la finalidad de este plan era pasar el caso a la jueza primera local de Jinotega, que ella es una persona que actúa fuera de derecho y es especialista en llevar casos de presos políticos, que sabe que ella los va a condenar, expreso.

Thelma Montenegro exige al régimen de ortega detener percusión y represión contra su sobrino Dorlin y toda la familia.  

“Que pare tanta mala intención hacia los jóvenes de nuestra familia, en particular de Dorlin, a quién el régimen ya le asesinó atrozmente a su padre y al exigir justicia la respuesta que el joven recibe es persecución y cárcel delitos fabricados, nada de lo que hagan goza de credibilidad ante el pueblo.” dijo Thelma.

A Dorlin, la jueza le ordeno orden de captura, la lo capturaron el 29 de noviembre, no lo pusieron a la orden del juez. Lo pusieron ahora que él ya está sentenciado y lo iban a trasladar al sistema penitenciario de Waslali de Matagalpa.

“El gran problema que hay, es que la jueza de Jinotega que hay, no es la jueza competente, que cuando la jueza de wiwili se separa, ella remite a su superior jerárquico que es el juzgado primero distrito penal de juicio de Jinotega, sin embargo quien decidió que ella no fuera competente fue el juzgado de adolecente, y según la ley ella es incompetente, lo que sucedió que en el 2019 la corte suprema atribuyéndose funciones de la asamblea, prohibidas en la constitución de Nicaragua,  resolvió en un acuerdo corte plena, quitarle las facultades a los jueces de juicio y dárselas a los jueces de adolescentes y jueces de ejecución de pena, cosa que es una aberración al derecho” indico el defensor de Derechos Humanos.

En los casos de los presos políticos no imta la ley ni lo que diga las constituciones políticas de Nicaragua, que los judiciales obedecen órdenes del gobierno para condenar a reos políticos, a sabiendas que están violando la ley y las reglas procesales y de orden público.

El defensor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, noe spera un fallo a favor de Montenegro, y también apelara la incompetencia de la juez.

“La ventaja de ese delito no es grave, la pena máxima es de un año, y no pensamos que en el juicio va haber otro fallo diferente que de culpabilidad, pero en su momento en la audiencia apelaremos la incompetencia de la juez, veremos como resuelve, aunque sabemos que será contrario a la ley, todos los jueces y a los magistrados que le deben obediencia a la ley y la constitución, y la ley y la contitusicon ello, no son competente y están violando el derecho a Dorlin de ser juzgado un juez competente establecido la ley” asegura Maynor.

En los casos de los presos políticos no imta la ley ni lo que diga la constitución política de Nicaragua, que los judiciales obedecen órdenes del gobierno para condenar a reos políticos, a sabiendas que están violando la ley y las reglas procesales y de orden público.

Apóyanos y suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCoY8ZAdPaY8–ISLI5jDjOw

“La rebeldía no es pata juzgarte, si no llevarte a la fuerza cosa que ya fue ejecutada, la rebeldía se ejecuta en el momento de su detención”, me da tristeza el sistema judicial, que imputa delitos a todo opositor al gobierno. Señalo el Dr. Maynor Curtis.

Familia no descarta que el régimen a través de los judiciales, lo que quieren es incrementar la condena a Dorlin.

“Esa es la percepción que tenemos que no están satisfechos aún con la sentencia de 6 años que le han dado, entonces pretenden incrementar”, señalo Thelma Montenegro.

Deja una respuesta