¿Cómo son las dictaduras? Y la de Daniel Ortega en Nicaragua.

Las dictaduras como son y la de ortega en Nicaragua, poder o la muerte a opositores que le exigen la renuncia.  

Una dictadura es una forma autoritaria de gobierno, caracterizada un solo líder o grupo de líderes y una escasa o nula tolerancia hacia el pluralismo político y la libertad de prensa. Según otras definiciones, las democracias son regímenes en los que «quienes gobiernan son seleccionados mediante elecciones competitivas»; lo tanto, las dictaduras no son «democracias». Con el advenimiento de los siglos XIX y XX, las dictaduras y las democracias constitucionales emergieron como las dos formas principales de gobierno del mundo, eliminando gradualmente las monarquías, una de las formas tradicionales de gobierno extendidas entonces. Típicamente, en un régimen dictatorial, el líder del país se identifica con el título de dictador. Un aspecto común que caracteriza a los dictadores es aprovechar su fuerte personalidad, generalmente suprimiendo la libertad de expresión y el discurso de las masas, para mantener la supremacía y estabilidad política y social. La dictadura y las sociedades totalitarias generalmente emplean propaganda política para disminuir la influencia de los defensores de sistemas de gobierno alternativos.

José Daniel Ortega el actual Presidente de Nicaragua y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ejerció su primer mandato presidencial entre 1985 y 1990 para luego retomar la presidencia del país el 10 de enero de 2007. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo, ya que en la actualidad transcurre su tercer periodo, el cual culminará en 2022, sumando así 15 años en tres mandatos desde su retorno al poder en 2007.

Durante la protestas antigubernamentales ocurridas desde abril de 2018, el Estado de Nicaragua censuró a medios de comunicación opositores, que divulgaban diversas informaciones sobre las protestas.​ También se impulsó una normativa de ley a la Asamblea Nacional de Nicaragua que fue aprobada como «ley anti-terrorismo» con el fin de prohibir las manifestaciones.​ Organismos como la OEA y la CIDH han condenado en reiteradas ocasiones al gobierno de Ortega, represión «brutal» y acciones en contra de la libertad de expresión.​

En el último trimestre de 2020, el gobierno de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, donde sus diputados son mayoría, aprobó un combo de leyes consideradas inconstitucionales y arbitrarias sus efectos represivos.

Ley de Agentes Extranjeros o “Ley Putin”; la Ley Especial de Ciberdelitos, mejor conocida como “Ley Mordaza”; y la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz forman parte del combo en manos de quienes ostentan el poder.

Ortega ha sido comparado con Somoza y señalado de autoritario sus detractores, ​ en particular del partido Movimiento Renovador Sandinista, que incluye algunas figuras destacadas de la Revolución Sandinista. En el plano nacional e internacional, diversos analistas políticos y medios opositores a su gobierno, también se refieren a él como un dictador. ​

Es un presidente ausente, pero sus ‘escuadrones de la muerte’ están cada vez más presentes en las calles de Nicaragua. Aparece de vez en cuando y las informaciones de una posible enfermedad que le acecha – lo que supuestamente viaja constantemente a tratarse a Cuba– son, hasta el momento, especulaciones.

Fuerzas parapoliciales armadas ortega en las protestas del 2018

El problema es que la paz de Ortega se traduce en muertos y desapariciones, un claro ejemplo en las protestas de abril del 2018, miles de heridos la guardia orteguista, centenares de encarcelados y torturados en las tenebrosas celdas, las mujeres que fueron arrestadas en las protestas, fueron víctimas de violación policías y para policías, miles de exiliados en países como en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España entre los principales países.

La política de las tres P de Somoza y que ortega las cumple

Ortega cumple la política de las tres P de Somoza: “Plata para los amigos, plomo para los enemigos, palos para los indiferentes”.

El dictador Ortega, En 1967 fue arrestado y encarcelado durante siete años robar un banco para comprar armas, cuando Anastasio Somoza gobernaba, quien luego fue derrocado los sandinistas.

¿Quién se enfrenta a Ortega?

Dora Luz, periodista de La Prensa de Nicaragua, ha expresado que en Nicaragua no existe una «oposición» política como tal. “Estas protestas no tiene que ver nada con partidos políticos. Comenzaron como protestas espontáneas de grupos de auto convocados que reclamaban al Gobierno la reforma al sistema de Seguridad Social. Eran desde estudiantes hasta jubilados».

Manifestantes asesinados en la capital Managua

Nicaragua está sumida en su crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, cuando Ortega también era presidente. En su primera Presidencia se enfrentó a la guerrilla de los ‘contras’, apoyada Estados Unidos, en un conflicto que dejó unos 35.000 muertos hasta 1990. Tras perder las elecciones de 1990 ante Violeta Barrios de Chamorro, se despojó del uniforme verde olivo que lo acompañó durante la Revolución Sandinista y adoptó la indumentaria de paisano como líder de la oposición.

Deja una respuesta