Almagro solicita reunión de emergencia de la OEA, invita considerar aplicar carta democrática a Nicaragua

Por Nicaragua Actual|

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, solicitó al Presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General de la OEA, Sr. Ronald Sanders, una reunión con carácter de urgencia e invita a considerar aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Según Almagro ante los arrestos arbitrarios a precandidatos presidenciales, opositores, líderes empresariales y sociales, además de la existencia de presos políticos y la aprobación de leyes que restringen aún más los derechos políticos, y el control absoluto en los demás poderes del Estados, Ortega ha producido una alteración al orden constitucional al tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Suspender a Nicaragua como estado miembro de la OEA

El Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana expresa que cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con

el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos. Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

Deja una respuesta