Alcaldía de Pantasma rehabilita 16 pozos públicos con apoyo de ONG.

NicaraguanNewsNN-La alcaldía del municipio de Santa María de Pantasma, dirigida el alcalde Oscar Gadea Tinoco, ejecuta la rehabilitación de 16 pozos públicos entre siete comunidades del municipio, con el apoyo de organismos no gubernamentales.

Las comunidades, Quebrada Onda, Las piedras, Jiquelite N°1, Jiquelite N°2, Bramadero N°1, Bramadero N°2 y Palmeras, están siendo beneficiadas con la rehabilitación ejecutada la alcaldía municipal con el apoyo de las ONG, Save The Children Y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este proyecto de rehabilitación de los pozos para el mejoramiento y fácil obtención de vital liquido de los habitantes, que inicio el primero de marzo, consiste en; construcción de casetas, limpieza, cambio de bomba, cerco perimetral, examinación fisicoquímica Y bacteriológica, como prueba de calidad de agua para consumo.

Como parte del mejoramiento del agua, en cuanto a las afectaciones que dejaron los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, causando afectaciones en los abastecimientos de agua de las personas, los organismos han intervenido mediante las gestiones de la comuna y la comunidad.

Organizan los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS)

 “Estamos organizando los CAPS para que la comunidad este organizada si tiene una tercera etapa y ya estar preparada”, indico Carlos Jarquín técnico de Save Teh Children.

El proyecto tiene un costo de inversión de más de un millón de córdobas en materiales y mano de obra, que beneficiará a más de 500 habitantes entre las siete comunidades, a cada beneficiario se le dará un sistema de filtración.

“El gran beneficio, es la rehabilitación de los pozos, en la escuela donde laboro también es beneficiada con el agua de unos de esos pozos, será de un gran beneficio para los niños de la escuela y demás personas consumidoras” manifestó la docente Heysi Marielis Lopez.

El poso que está ubicado en la comunidad de Jiquelite N°1 a excepción de los demás, se le destino una bomba eléctrica y una planta para el bombeo del agua hacia la escuela.

“Gracias a los organismos como Save The children y UNICEF  que están interviniendo para la rehabilitación de pozos excavados a mano en  siete comunidades  que se encuentran en el territorio del trópico seco de nuestro municipio y que no cuentan con un sistema de agua domiciliar y que depende de estos pozos excavados a mano durante todo el año para el consumo del vital líquido es  muy imtante esta inversión que realizan ya que se mejorara la calidad de vida es estas familias  que suman más de 120 y que estarían garantizando una mayor durabilidad de estos pozos que garantizara el agua  a los pobladores,  y gracias a los donantes que se interesan el bienestar de los pobladores del municipio de santa María de Pantasma medio de las coordinaciones y  relaciones con la alcaldía municipal”, indico el Ing. Michael Rodríguez de Formulación y Supervisión de Proyecto de la alcaldía.

Deja una respuesta